Cry, Cry, Cry...


¿Por que lloramos?

En uno de esos días melancólicos cuando las lagrimas simplemente brotan sin mas, me pregunte, ¿que clase de reacción química es esta?, es que, últimamente creo firmemente que todo en el mundo se basa en reacciones químicas con bases científicas y otras mas bien inexplicables, como el amor, la amistad, la ira, el deseo, la tristeza, el odio, la pasión, todas las emociones para no extenderme, y también creo que la manera en como nos relacionamos con otros depende de las reacciones químicas que se producen cuando entramos en contacto, es complejo pero a la vez tan simple, esas reacciones rigen la manera en como vivimos y como utilizamos nuestra energía para que se mueva el mundo. Así pues en este contexto me pregunte ¿Que hace que lloremos?, ¿Porque las lagrimas?, si bien las reacciones fisiológicas del organismo están bastante dilucidadas , esta es una de las que no, por eso me lance en una cruzada a investigar porque ocurre, no es tan "simple" como la secreción de insulina en respuesta a la glucosa en sangre cuando comemos, o la secreción de ácidos gástricos cuando hay comida en el estomago, ¿que hace que estar tristes o alegres provoque la secreción de lagrimas?, pues esto es lo que descubrí: Las lágrimas son de tres tipos. A saber: basales, que sirven para mantener la córnea lubricada; reflejas, que se desencadenan por un estímulo nervioso, y emocionales, las que sirven para comunicarnos con los demás. La lacrimación emocional es la que se produce a través de una orden cerebral relacionada con determinados estados anímicos. La lacrimación emocional es filogenéticamente muy reciente, y sólo existe en la especie humana.
Por el momento, sólo está comprobado que lloran los humanos. Y no en cualquier etapa de la vida. La creencia extendida de que venimos al mundo llorando ha sido refutada por los dacriólogos (novedosa rama de la Medicina, que trata de descifrar el complejo lenguaje del llanto.) «Al nacer, el bebé sólo tiene lacrimación basal. Grita y patalea si algo le molesta en el ojo, pero en cambio no derrama una sola lágrim, explica Murube, jefe del Servicio Oftalmología del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Sus teorías, fruto de tres décadas de investigaciones, en las que tampoco faltan curiosas interpretaciones sobre sobre el sentido real o imaginario de las lágrimas del cocodrilo, han dado pie a una corriente de pensamiento que trata de mirar más allá de lo que el propio ojo humano alcanza. Al principio mismo de la evolución.




UNA GOTA ¿AMARGA?

La creencia de que las lágrimas tenían un sabor amargo proviene de un cierto parecido con el sabor de la hiel.De hecho, su sabor exacto todavía no está bien definido. Aunque en realidad el que predomina en las lágrimas es el salado. La discrepancia, cuentan los oculistas, tiene su origen en la composición líquida del llanto. Todo un misterio escondido en una simple gota: 130 sustancias (lípidos, agua, cobre, sulfatos...) cierran a día de hoy la lista de compuestos que rezuman de nuestros ojos.No son los únicos. Cada año, entre cinco y 10 nuevos componentes identificados obligan a los científicos a reescribir parte de la historia de las lágrimas y su posible relación con los estados físicos y emocionales.



El CINISMO DEL COCODRILO (mas no del aligator jojo)


Es en la baja Edad Media cuando, de puño y letra del franciscano francés Bartholomaeus de Glanville, físico y naturalista, aparece escrito por primera que el cocodrilo es capaz de derramar lágrimas de hipocresía. La transposición simbólica del llanto engañoso del anfibio a las lágrimas falsas atribuidas al ser humano.

Y es que cuando el cocodrilo encuentra una presa a la orilla del agua la mata, si puede, luego llora sobre ella y, finalmente, la devora sin piedad. Por eso cuando alguien, después de hacer daño a otra persona, se echa a llorar, se dice que las suyas son lágrimas de cocodrilo, lo que equivale a llamarle hipócrita.Y aunque la expresión sigue en uso, lo cierto es que los sentimientos de este reptil no dan para tanto. La ciencia ha aclarado que sus discutidas lágrimas no son otra cosa que pura respuesta digestiva.Al producir poca saliva, el animal llora con el único fin de lubricar la cavidad orofaringea y así poder deglutir más fácilmente a su víctima.


NI DARWIN NI FREUD

Las lágrimas emocionales, aquellas que nacen en el área límbica del cerebro y sirven para expresar nuestro estado de ánimo, siguen siendo un enigma para los psicobiólogos.Ni Charles Darwin, quien supo interpretar como nadie la evolución de las especies, fue capaz de leer el significado real de las lágrimas ni dar el con mecanismo que las produce. Surgen, dijo, al apretar los ojos, al gemir, las glándulas se comprimen y aparece el llanto. Sigmund Freud, que afinaba mucho más en eso de interpretar las emociones humanas, tampoco aportó mayor lucidez a las palabras del naturalista inglés. Según él, las lágrimas son producto de una catarsis nerviosa. Demasiado simple, dicen los modernos seguidores de la dacriología.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

spit it out