Cuando mis amigos se convirtieron en adultos



Han pasado años desde que hice mi primer amigo, y pues no, no le recuerdo en absoluto, dice mi madre que a mis 2 o 3 años tenia yo pues, un amigo imaginario, me lo dijo hace poco, par de años creo, me pareció tan interesante, supongo que es cierto que los hijos únicos tienen amigos imaginarios. Pero, no creo que fuese por no compartir con otros niños, pues tenia muchos primos, y a los 3 años ya estaba en el preescolar y sabia leer, tal vez ese ultimo hecho si colaborase. 

No es que yo sea muy vieja, porque la verdad es que soy muy joven, pero siempre me considere “grande para mi edad gestacional” es gracioso que me diera por decir eso a manera de chistecito porque tal vez solo me parezca gracioso a mi, pero, por otro lado el 90% del tiempo escribo para mi, incluso me leo, y me entretengo conmigo misma. 

Aprendí hacerlo desde pequeña, pasaba bastante tiempo sola dado que mi madre trabajaba como lo hace aun hoy, no tenia hermanos, y mis primos (mis hermanos sustitutos) eran todos bebes. 
Además de los intentos de mi progenitora (madre soltera, padre vivo aparentemente sano pero ausente) por educarme, estaban la televisión y los libros que me dio, estos últimos los devore en días y opte por ir a la biblioteca de la casa donde conseguí lo mejor que le puede pasar a un niño curioso, una enciclopedia.
Incluso tenia mi madre una versión de la saga El señor de los anillos en novela gráfica, la cual leí desde mis 6 años y unas 6 veces mas en años posteriores (no imaginan mi emoción cuando vi aquel tráiler en el cine hace ya unos cuantos años), a mis 9 años ya estudiaba bachillerato y sabia tantas cosas que los demás niños no saben y que ni les interesa saber, que los adultos de mi familia me usaban de entretenimiento en reuniones. Como les encantaba hablar de eso, y el cuento de que a los 3 años leía y escribía lo cuentan aun hoy, 20 años después cada vez que se reunen mis padrinos (no le veo la gran cosa en una época como esta, muchos niños a esa edad ya saben word y powerpoint jaja) así que me calificaron de una niña muy inteligente y me lo creí. 





Durante mi niñez fue muy fácil para mi hacer amigos, a pesar de las diferencias de edades, siempre fui 2 o incluso 3 años menor que mis compañeros y eso en la primaria es mucho, no recuerdo gran cosa, pero se que siempre fui dictador entre chupa dedos, siempre jugábamos lo que yo quería, siempre corríamos a donde yo decía, y todos querían ser de mi equipo. 

Pero cuando cumplí mis 8 años mi madre me cambio de escuela, y supongo que mi humor social tuvo su primer ciclo. Deteste el nuevo sitio y aunque si hice algunos amigos de esos temporáneos no recuerdo ninguno, y no recuerdo haber querido alguno.

Uno no recuerda mucho de su infancia porque es inocente y la gran mayoría de las cosas las hacemos inconscientemente, debido a la escasez o ausencia de malicia, esa perra que vamos ganando con los años, por eso cuando busco en la gaveta donde guardo mis recuerdos a veces me sorprendo para bien o para mal de lo que consigo.

Creo fue de adolescente cuando mostré mis primeros signos de rechazo a “la gente”. Y ni que decir de la secundaria, donde mire con desden y por encima del hombro a mis “iguales”, los que nunca considere tales, no entendía sus intereses, ni me interesaba ser socialmente aceptable, amigable y parte de un grupo la mayoría del tiempo. Si hice amistades, incluso hoy conservo una. Tu sabes quien eres. 

Nunca necesite ayuda de nadie, pero muchos acudieron a mi, y casi nunca me negué, tiendo a decir que si cuando se que puedo hacer algo y me da satisfacción utilizar mis habilidades aunque no me traigan beneficio propio. 
Aun hoy, no soy de el "sociable type". 
Si no me interesa, simplemente no hago el mínimo intento por ganarme a una persona y menos a un grupo al que no respeto. Pero he comprobado que se hacerlo, se jugar a ser "monedita de oro", pero me asqueo pronto.

Creo que demasiados amigos he tenido para lo misántropo que es mi sistema inmunitario, con el tiempo me he creado un concepto altamente romántico y apasionado de lo que la amistad significa. Para mi no es cualquier cosa, es casi como estar enamorado de alguien pero sin las connotaciones eróticas, para yo darle el titulo de Amigo a una persona no valen meras simpatías y cócteles de fin de semana. 

Cuando era pequeña escuche decir que uno en la vida no elije nada, no elije de quien se enamora, no elije a su familia, no elije donde nace, ni en que tiempo, ni con que raza, pero hay algo que si podemos elegir y eso es a nuestros amigos, esa es la familia y los amores que son elegidos a derecho y deseo propio, por eso me cuido de elegir bien.

Digo buenos días, saludo a la gente con un sonrisa y a veces un apretón de manos, me fastidia el besito en la mejilla tan cordial, no me gusta el contacto físico con la prole.
Pero a mis amigos los abrazo, no hay nada mas reconfortante que el abrazo de un amigo. La temperatura del contacto desinteresado y con cariño siempre es la correcta.

Yo por mi parte se que hice un amigo, cuando su felicidad me alegra el día incluso en mis días mas sombríos. Ayer una de mis mejores amigas, me dijo que seria madre, lo sabe hace 2 semanas. Hace 2 semanas y 2 días le conté que la noche anterior había soñado que estaba embarazada. Que cosas tan locas pasan en mi cabeza.

Hoy 6 de Agosto de 2009, tengo buenos amigos, ya todos son adultos, a algunos poco los veo, pero tienen suite en mi aurícula izquierda. Pronto tendrán hijos, y otros ya los tienen...

Espero que seamos amigos.

Ilustracion: Kuroi Tsuki

21 comentarios:

  1. Dios, nunca me había sentido tan identificada con un post como ahora. En mi caso, por la carrera, debes ser más sociable, esa sería una de las cosas imprescindibles de todo psicólogo (aún no me termino de convencer de eso o por lo menos de todo lo que implica "sociable", pero bueno)pero siempre he sido muy selectiva con mis amistades, no me interesan mucho los temas que trata la gente joven de hoy, lo veo tan... banal, pareciera que en su cabeza no entrara nada realmente relevante. Yo me he inclinado siempre por la lectura, los libros son... el mejor invento del hombre, creo yo. A mí también en mi familia me han etiquetado de inteligente (de hecho lo soy, tengo pruebas (?) xD) y así me he quedado, y me siento bien en esa categoría porque por lo general manejo información que muchas personas ni idea tienen de que existe, y la manejo porque me gusta investigar, pregunto mucho y busco obtener respuestas, no me quedo con la duda.
    Entre mis amistades, tengo desde hace años, una de toda la vida (nos conocimos en preescolar, y aún somos panas panas)y sí, puedo jugar a ser monedito de oro, pero llega un momento en que te cansas del juego, porque simplemente no es tu naturaleza.
    Y bueno, lo paro aquí porque sino sigo y echo el cuento de mi vida xD Simplemente te digo que me encantó el post y de ver que existe gente (en VENEZUELA <- eso es lo más grande de todo) que piense de forma parecida a mí ;)

    ResponderEliminar
  2. jeje, me alegro. Es bueno encontrar gente como uno, mas de una vez me ha pasado que en un sentido nada romantico me dicen "nunca habia conocido alguien como tu", jajaja a lo que yo respondo, "yo tampoco, si conoces alguien asi presentamelo!".
    No te creas, eso de ser sociable tambien me toca, seguro que si nos parecemos, a mi si me gusta tratar con los pacientes, no se, es una relacion distinta, un paciente es alguien que viene a pedirte que le ayudes y que le digas como vivir su vida (aunque nunca hacen caso). De hecho quiero ser psiquiatra, ves que no hay mucha distancia. Somos pocos pero seguro nos encontramos en el camino. A los demas simplemente los llamos.. nulos.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, entonces el 99% de la población será de la categoría "nulos" (por cierto, me ha pasado también lo de "no conozco a nadie como tú") porque lamentablemente el venezolano es de una mente demasiado simplista ._. Y sí, nos parecemos, no hay duda, yo también opino más o menos igual sobre los pacientes (alguno algún día hará caso xD) y bueno, con esto creo que recobro fuerzas (se comprueba que hay más como uno), quedan esperanzas para Venezuela entonces (?) ;)

    ResponderEliminar
  4. jaja, la web 2.0 y sus cosas.. habla uno por aqui... por alla.. you know. Perro si, que impresionables son!, cualquier vaina los pone O_O y uno... Zzzz... por eso existe sabado sensacional todavia cdlm. Cuando alguien con dos dedos de frente les habla quedan turulos, borregos, masas de pensamiento incoercible jaja. xD Sonora trishado pero la esperanza es lo ultimo que se pierde, lo primero es la verguenza jaja.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, sí, haciendo planes de arreglar el mundo por acá y por twitter hablando de cereal, evidentemente ambos temas con la misma trascendencia, sin duda alguna ;)

    Jaja, sí, aquí la gente sale con unas preguntas que tú casi que le dices: Tú estudiaste primaria, ¿verdad?

    O cuando vas a una conferencia o simplemente en clases, y el que expone dice algo elemental y todo el mundo: Ohhh y tú: "No, es que descubrió América y la conquistó el/la sol@" :P

    ResponderEliminar
  6. Hey! los chamitos de south park estan mas grandes en esa foto!! :D

    No lei el post porque era muy largo, pero me gustaron las imagenes :D

    xD

    ResponderEliminar
  7. Oye!!!! Yo habia posteado algo aqui!!!! y te habia dicho que te consideraba mi amiga y toda la cooosa!!! Buuuaaaah que fue de mi comment!!!

    ResponderEliminar
  8. NoN, el msn te mal acostumbro jaja ahora me dejas "esto" aqui y me das un super coment por alla jaja. loco

    Elvira querida, pues no se que fue lo que hiciste porq jamas llego T_T

    ResponderEliminar
  9. Que de certezas englobas en este post... para aquellos que como en mi caso hemos sido etiquetados de libro gordo de petete, "el maaaaster" o 0800ellalosabe (por tu familia) desde muy chico entiendo al dedillo lo que plasmas en tus lineas, yo particularmente me precio de ayudar a todo el que pueda justamente por aquello que dices "me gusta darle uso a las habilidades que poseo aun si no son para mi beneficio", y monedita de oro seeeh digamos que seeh..pero en serio cansa, todos habla que te habla de los dos temas que se saben, y cuando les sales con "una de las tuyas" (como las titula mi progenitora) pues los dejas boquiabiertisimos y tu en una de Wait si es eso es reviejas news", lo que me llevo a que mis mejores amigos sean mayores que yo por vaaarios años, xq = q tu siempre me he sentido mayor atrapada en un cuerpo de chama (aunque ya se nivelan las cosas con los años por la apariencia) pero mis contemporaneos aun los veo inferiores y de pana ooops al que no le guste pero asi soy. Mejor la corto aqui pero realmente que cool saber que aunque somos pocos los "unicos" no somos "unicos"..Ah y antes que lo olvide la referencia de la enciclopedia en mi caso fue la britanica y despues que me la comi tuve que recurrir a las enciclopedias de la biblioteca de la ciudad donde creci, es mucho y de todo en 20 tomos (para mi cerebro eso hace el click perfecto)

    ResponderEliminar
  10. Sonaley: 0800ellalosabe... aunque es bueno saber cosas a veces molesta un poco cuando todos vienen.. "preguntale a Gaby", y cuando no sabes la respuesta se agarran para molestarte "tu no y que lo sabes todo?", pero eso no lo digo yo, lo dicen ustedes. Que necia es la gente. xD
    Los adultos al menos algunos mostraban mas madurez por eso preferi siempre conversar con "gente grande". Pero por otro lado ser tan "pilas" te permite hablar con cualquiera de cualquier tema por mas frivolo que sea, nunca me quedo sin tema de conversacion, a menos que... el interlocutor sea demasiado nulo =S.
    Las enciclopedias xD aqui hay unas 7 xD mi mama era de esas personas que compraba cuanta enciclopedia le vendian. Mi preferida de pequeña siempre fue la de Carlitos xD me pregunto si alguien mas la leyo.. porque mis conocidos no tienen ni idea. ¬¬
    Me alegra que exista mas gente como vos' xD

    ResponderEliminar
  11. comente extensamente, pero no me dejo publicar. tratando de recuperar las ideas, nos damos cuenta de la adultez cuando los demas contraen matrimonio, te preocuopas del supermercado y no puedes alcoholizarte los dias de semana, porque al siguiente debes ir a trabajar.

    era mas completo-complejo, pero la tecnologia no quiso aceptar

    saludos

    ResponderEliminar
  12. No puedo parar de leerte Por cada linea digo "si, cuan cierto". jajaja. Estoy super identificada con tu pensar. Y todo lo que escribes se siente tan sincero que... no dejaré d leer.

    ResponderEliminar
  13. miseriascotidiana: no deja de resultarme gracioso que en una de tus miserias cotidianas no te dejo publicar el comentario jaja xD ... la vida se hace tonta con los años cosas se pierden cosas se ganan. Al menos una cosita simple como un amigo puede mantener el enlace a esos otros dias mas ligeros.

    Michelle: sinceridad... es de la unica cosa que pretendo no carecer cuando escribo aqui (: gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Me siento identificadísimo con este post, no digo más, disfruté leerlo!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu articulo, de verdad son pocas las personas que no viven realidades alternas o en un "Planeta de plástico" Supe desde el 3er párrafo que eras estudiante de psicología, o tenias vocación para ello.

    Aveces es difícil reconocer a un amigo, pues cuando de verdad crees que tienes uno... Ellos deciden "Cagarla", pero no hay razón para quejase, pues eres tú quien coloca en el camino a estos "Amigos".

    El mayor de los éxitos en lo que haces y en lo hagas.

    ResponderEliminar
  16. Jack: gracias amigo. No habia visto este coment xD

    Bear Imaginario: Gracias a ti por leerlo. El planeta de plastico de las personas en forma de pitillo, plasticas por fuera, vacias por dentro. No estudio psicologia, soy .. casi medico. Uno compra a sus amigos. Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  17. Yo pensé que había dejado un comentario aquí en su momento :O demás esta decirte que pienso igual que tu jajaja solo que yo no soy hija única pero a veces quisiera serlo jajaja de hecho siempre me pregunto porque no lo fui, ya hemos hablado de esa mala maña de la gente de llamar a todos amigo.

    Ayy y de los besos en la mejilla mejor no te digo cuanto detesto eso :S

    ResponderEliminar
  18. Wah! x^D fuk! Eso me hizo recordar alguna de "nuestras" noches de charla noctambula sin fin hace años ya... cuando hablabamos sobre cosas tan similares, con pensamientos tan cercanos, q no se si era un reflejo en un espejo o simplemente vos...

    Desde esos años hasta el dia de hoy te considero una amiga y una de las pocas personas con las q se puede estar a nivel aunq a veces te veo, valga la rebusnancia, en otro nivel, de todos modos te quiero y aunq poco me comunique con vos no tienes idea de la cantidad de tiempo q te recuerdo(y me parece extraño) hasta q supero la barrera de mi propio aislamiento, timidez o de mi naturaleza anti-social y... q refrescante es hablar contigo, aunq sea poco o sin aparente profundida... como esos abrazos de amigo q mencionas, siento q el contacto contigo me dice q no estoy solo en este pequeño pero enorme mundo.

    PD: Sabes q tengo el viaje pendiente sorry u_u

    ResponderEliminar
  19. Guau, una buena descripción de tu persona. Extrañamente (o no tanto), hay muchas cosas que comparto contigo. De nño fue bastante tranquilo, y también, desde la guardería, me sentía, como dices: "grande para mi edad gestacional", cosa que me siguió pasando por mucho tiempo, hasta que comencé a relacionarme con gente más "grande" que yo.

    De niño me encantaban las enciclopedias de mi casa, vivía leyendo de todo un poco, y tenía mi mundo propio, aunque no un amigo imaginario. Tenía amiguitos, pero siempre pocos, y por lo general haciamos lo que me provocaba, dígamos que me gustaban los amigos que pudiera controlar la mayoría de las veces.

    De adolescente, desde mediados de bachillerato, comencé a ser incluso más apático e introvertido, de hecho trataba un par de personas de mi grupo de clases, el resto sencillamente no me importaba.

    Actualmente, pues no podría decirlo mejor que tú:

    "Nunca necesite ayuda de nadie, pero muchos acudieron a mi, y casi nunca me negué, tiendo a decir que si cuando se que puedo hacer algo y me da satisfacción utilizar mis habilidades aunque no me traigan beneficio propio.
    Aun hoy, no soy de el "sociable type".
    Si no me interesa, simplemente no hago el mínimo intento por ganarme a una persona y menos a un grupo al que no respeto. Pero he comprobado que se hacerlo, se jugar a ser "monedita de oro", pero me asqueo pronto. "

    Lamentablemente me toca jugar a eso con más frecuencia, ya que ser productor de seguros requiere de tratar con la gente muchísimo más de lo que quisiera. Tanto, que a veces quisiera dedicarme a lo que estudié (Contaduría Pública), para así meterme en una oficina a sacar cuentas y análisis, que soy bueno en ello y tener menos trato con la gente, pero no se gana igual (cochino dinero).

    En fin, creo que me he extendido demasiado para lo que pensaba comentar, pero sentirme más identificado con un post, sería algo muy difícil.

    Tengo mis amistades, pocas pero las tengo, y las aprecio bastante, pero cada vez siento que a medida que pasa el tiempo, la distancia se hace más grande.

    En fin, que tengas un buen día ;)

    P.D.: Leer este post me ha provocado escribir al respecto en mi blog. Tal vez hasta lo haga...

    ResponderEliminar
  20. hola mi nombre es alvaro y me gustaría decir que me sentí en ciertas partes identificado con tu post,(claro eso si después de un año lo vengo a ver y quizás fue el destino verlo), realmente no se que mas decir, porque ando pasando un momento de incertidumbre en mi cabeza, mis sentimientos y mi futuro; realmente no se que hacer y me siento de brazos cruzados (otra cosa soy discapacitado) y no puedo despegar creo que no calzo con nada ni nadie pero bueno sera así nomas.


    PD: discúlpame por haberme ido por otro lado pero me sirvió de desahogo y eso me cuesta mucho. un abrazo y un beso en la mejilla (en mi país es costumbre xD) desde chile xauuu!!

    ResponderEliminar
  21. curioso? no soy un lector frecuente, y menos de los blogs, pero al leer este me di cuenta que existen muchas personas que se identifican con este tipo de pensamiento.
    a veces juego al psicologo conmigo mismo y me estudio y encuentro ciertas cosas aqui con las que me identifico, y saben solos hay que ser uno mismo y ya... personas jovenes y maduras de pensamiento hay muy pocas.

    ResponderEliminar

spit it out